Organización de actividades deportivas en el medio natural: contratación y aspectos jurídicos relevantes
PDF

Palabras clave

Diligencia
consentimiento informado
cláusula exención responsabilidad
organización
medio natural

Cómo citar

LÓPEZ SÁNCHEZ, A. (2016). Organización de actividades deportivas en el medio natural: contratación y aspectos jurídicos relevantes. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (412), Pag 45–57. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i412.174

Resumen

Objetivo: Analizar las leyes, doctrina jurídica y Jurisprudencia, en materia de organización de actividades en el medio natural y determinar las pautas que permitan garantizar la seguridad jurídica de organizadores y participantes. Método: Para la realización de esta revisión se ha tomado como referencia la Jurisprudencia de Audiencias Provinciales y Tribunal Supremo, y diversos estudios de la doctrina científica especializada en derecho deportivo. Se han consultado, además, informes de federaciones deportivas, asociaciones y seminarios, contenidos en diversas páginas web y publicaciones. Resultados: El notable incremento de los practicantes de actividades deportivas en la naturaleza ha supuesto la renovación de Leyes y protocolos jurídicos tendentes a garantizar la calidad en los servicios: normas sobre titulaciones deportivas, decretos de turismo activo, requisitos administrativos para el desarrollo de eventos en el medio natural, etc. son cuestiones muy a tener en cuenta a la hora de desarrollar un proyecto empresarial de este tipo. La tradición mercantil en nuestro país ha tratado de garantizar la inviolabilidad de nuestros profesionales a través de métodos obsoletos que no favorecen la calidad jurídica de los servicios prestados. Esto no beneficia ni a la empresa ni al cliente. Conclusión: La seguridad práctica de las actividades deportivas prestadas en el medio natural ha de analizarse desde dos puntos de vista: el del profesional y el del participante. El primero debe cuidar el cumplimiento de los requisitos legales exigidos y ofrecer información detallada que deberá plasmar en un contrato o formulario por escrito; el segundo deberá informarse adecuadamente de los requisitos de la actividad, comunicar a la empresa sus condiciones físico-psíquicas y, en todo caso, requerir el cumplimiento de todas esas exigencias. Aplicación Práctica: Debemos fomentar, entre los profesionales del deporte, la contratación como medio de garantía y prueba del cumplimiento de las pautas de diligencia debida y educar, tanto a empresas como a participantes, en la necesidad de ofrecer y entregar información precisa que favorezca la calidad de cada evento o actividad.
https://doi.org/10.55166/reefd.v0i412.174
PDF

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada