Los apóstoles de la educación física. Trece semblanzas profesionales en la educación física española contemporánea
PDF

Palabras clave

Historia de la educación física española
gimnástica
escuela central de gimnástica
apóstoles de la educación física

Cómo citar

TORREBADELLA FLIX, X. (2014). Los apóstoles de la educación física. Trece semblanzas profesionales en la educación física española contemporánea. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (406), Pag. 57–76. Recuperado a partir de http://www.reefd.es/index.php/reefd/article/view/26

Resumen

Presentamos las semblanzas de los llamados “apóstoles” de la educación física; una representación del colectivo académico y profesional, que vinculados a la Escuela Central de Gimnástica (1887-1892), confi guraron la primera generación de profesores y profesoras ofi ciales de la educación física española. A la sazón, este colectivo que tratamos, doce hombres y una mujer, defendemos que es una muestra signifi cativa del liderazgo que ejercieron los profesores de educación física por legitimar la profesión y la materia en el ámbito de las luchas sociales de fi nales del siglo XIX y principios del XX.
PDF

Citas

Actualidades (22 de marzo de 1887). La Ilustración Española y Americana, pp. 198.

Aguilera, F. (1845). Representación del señor D. Francisco Aguilera, conde de Villalobos,

acerca de la formación de un Gimnasio Normal en Madrid, dictamen de varios

profesores de medicina sobre la utilidad de este establecimiento e informe de la Real

Academia de ciencias naturales acerca del mismo asunto, Madrid: Imp. Colegio de

Sordomudos y Ciegos.

Amicis, E. de (1892). Amor y Gimnástica. Madrid: Saénz Jubera Editores.

Antas, J. L. (2001). De la gimnástica a la educación física: profesorado, pensamiento y

conformación de un espacio educativo en el Instituto de Santiago de Compostela (1893-

, en XI Coloquio de la Historia de la Educación. La acreditación de saberes y

competencias. Perspectiva histórica (pp. 31-38). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Ávila, A. (2001). Salvador López Gómez y la conformación de la gimnasia como disciplina

académica durante el siglo XIX: Postulados teórico-prácticos, en XI Coloquio de la

Historia de la Educación. La acreditación de saberes y competencias. Perspectiva

histórica (pp. 39-47). Oviedo: Universidad de Oviedo.

Ávila, A. (2008). La importancia y necesidad de la gimnasia según el pensamiento educativo

de Emilio Salvador López Gómez. En I Jornadas Andaluzas de Historia del Deporte,

, 12 y 13 de diciembre de 2008 (pp. 3-21). Sevilla: Departamento de Educación Física

y Deporte de la Universidad de Sevilla.

Busqué, S. (1865). Gimnástica higiénica, médica y ortopédica o el ejercicio considerado

como medio terapéutico. Madrid: Imp. Manuel Galiano.

Cambeiro, J. A. (1997). El proceso de institucionalización de la educación física en la

España contemporánea (tesis doctoral no publicada). Departamento de Historia y

Teoría de la Educación, Universidad de Barcelona.

Castro, M. (2012). Orígenes del fútbol Sevillano. Madrid: Editorial Punto Rojo.

Climent, J. M. (2001). Historia de la rehabilitación médica. De la física terapéutica a la

reeducación de inválidos. Barcelona: Edika Med.

Condo, A. (1919). Los educadores físicos. D. Salvador López Gómez. La Educación

Física, 5, 25-26.

Decref, J. (1888). Programa razonado de la asignatura de Educación Física. Madrid: Est.

Tip. Sucesores de Rivadeneyra.

Domínguez, A. (2009). Historia social do deporte en Galicia, 1850-1920. Vigo: Editorial

Galaxia.

El Comité Ejecutivo (21 de octubre de 1900). Los Deportes, pp. 660-663.

El Gimnasta Español (1882a). Biografía de D. Luciano Sampérez. El Gimnasta Español, 3, 1-2.

El Gimnasta Español (1882b). Eugenio Fernández Martínez. El Gimnasta Español, 5, 1-2.

Estadella, J. (1911). El valor profi láctico de la educación física en la tuberculosis pulmonar.

Lérida: Imp. “Juventud”.

Fernández, R. (1882). Sevilla Facultad de Medicina y Cirugía. El Gimnasta Español, 9, 1-3.

García, J. E. (1894). Tratado racional de gimnástica y de los ejercicios y juegos corporales...,

Tomo II. Teoría general de la gimnástica y del Sport. Madrid: Casa editorial y Lib. de

la Viuda de Hernando y Ciª.

Granda, J. de (1963). La gimnástica femenina. Citius, Altius, Fortius, 5, 473-480.

Hernando, B. M. (2010). Carmen de Burgos, la APM y aquellas admirables chicas del 98.

Arbor Ciencia, Pensamiento y Cultura, 186, 37-41.

Herrera, A. (2007). Salvador López Gómez, Catedrático de Gimnástica. Hespérides:

Anuario de Investigaciones, 15, 63-70.

Kyung, K. (2002): La educación física en el siglo XIX español: Análisis de la Educación

Gimnástica, de Francisco Pedregal (tesis doctoral no publicada). Facultad de Filosofía

y Letras, Universidad de León.

López, S. (1881). Breve reseña histórica de la gimnástica en Europa. Sevilla: Juan Moyano.

López, S. (1902). Modernos derroteros de la gimnasia. Sevilla: Imp. Francisco P. Díaz.

Los Deportes (19 de mayo de 1901). David Ferrer. Los Deportes, pp. 305-318.

Marín, E. (2009). D. Marcelo Santos Sanz Romo, iniciador y propagandista de la educación

física española: vida y obra (tesis doctoral no publicada). Departamento de Didáctica,

Universidad de Alcalá de Henares.

Marín, E. (2012). El Gimnasio municipal de Trasmiera: La incorporación en Madrid de los

ejercicios corporales a la primera enseñanza. Revista Española de Educación Física y

Deportes, 398, 99-110.

Martínez, A. (1997). La educación física escolar en España. Hitos históricos. Madrid:

Universidad Complutense de Madrid.

Méndez, M. (1989). Diccionario de escritores, maestros y oradores. Sevilla: Padilla Libros.

Pajarón, R. (2000). La educación física escolar en España en la primera mitad del siglo

XX (tesis doctoral no publicada). Departamento de Teoría e Historia de la Educación,

Universidad Complutense de Madrid.

Pastor, J. L. (1997). El espacio profesional de la educación Física en España: génesis y

formación (1883-1961). Alcalá de Henares: Universidad de Alcalá de Henares.

Pérez, J. (1890). Certamen de la Escuela Central de Gimnástica. Notas de un observador

al Excelentísimo Señor Don José Cárdenas diputado a Cortes. Madrid: Tip. de Manuel

G. Hernández.

Piernavieja, M. (1962). Antecedentes histórico legales de la Educación Física en España.

Citius, Altius, Fortius, 4, 5-150.

R. F. (1882b). David Ferrer y Mitayna. El Gimnasta Español, 6, 1-2.

Rebollo, A. (2009). Notas para la historia del Gran Gimnasio de Badajoz (1868-1936).

Revista de Estudios Extremeños, 2, 865-932.

La Redacción (1895). A la opinión y a la prensa. La Regeneración Física, 1, 1-3.

Revuelta, A. (1912). Necesidad e importancia de la educación física. Santiago: Tip. Galaica.

Sánchez (23 de enero de 1894). El País, pp. 2.

Sánchez, J. (1884). Propaganda gimnástica. Madrid: Tip. de Alfredo Alonso.

Sanchís, J. P. (2010). La actividad gimnástica y deportiva en Sevilla durante el siglo XIX.

Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.

Sanz, M. (1915). Manual de gimnástica higiénica y juegos escolares (2ª ed.). Madrid: Est.

Tip. de Juan Pérez Torres.

Sociedades y Conferencias (1 de junio de 1895). El Día, pp. 2.

Torrebadella, X. (2009). Contribución a la historia de la educación física en España.

Estudio bio-bibliográfi co en torno a la educación física y el deporte (1800-1939), (tesis

doctoral no publicada) Departament d’Història de l’Art i Història Social, Universitat

de Lleida.

Torrebadella, X. (2011a). La educación física y la actividad gimnástico-deportiva de las

mujeres a partir de la bibliografía especializada del siglo XIX. Arenal, 18(1), 147-179.

Torrebadella, X. (2011b). Repertorio bibliográfi co inédito de la educación física y el

deporte en España (1800-1939). Madrid: Fundación Universitaria Española.

Torrebadella, X. (2012). Las primeras revistas profesionales y científi cas de la educación

física española, 1882-1936. Apunts Educació Física i Esports, 109, 11-24.

Torrebadella, X. (2013). La educación física femenina en el período Isabelino (1833-1868):

Teresa Castellanos de Mesa, primera profesora española de gimnástica. Àgora para la

educación física, 15(1), 20-39.

Vitoria, M. (1999). Introducción. En Serrate, F. La Ilustración Gimnástica (pp. I-XXXI).

Madrid: Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid.

X. X. (17 de agosto de 1911). Propósitos gubernamentales. La Escuela Central de Gimnasia

I. El Mundo Deportivo, pp. 1.

Zorrilla, P. P. (2002). La Escuela Central de Profesores y Profesoras de Gimnástica (1887-

. Apunts d’Educació Física i Esports, 69, 6-16.

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada