Las necesidades formativas del profesorado de educación física en la etapa de secundaria y su relación con las actividades en el medio natural

Jesús Sáez Padilla

Resumen


El trabajo de las actividades en el medio natural se ha incrementado en los centros
educativos, como así lo demuestran las aportaciones de Fullonet, Sicilia y Rivadeneyra, Guillén y
Lapetra, Acuña, Parra y Santos. Sin embargo esta realidad no viene acompañada de una oferta formativa
adecuada a los contenidos a trabajar, encontramos deficiencias sobre todo en el ámbito universitario,
con una escasa formación inicial según podemos observar en los diferentes planes de estudio,
del mismo modo que tampoco hay una oferta de postgrado que pueda subsanar la deficiencia
en la etapa anterior.
Con estas premisas nos planteamos, en una primera fase, cual era la situación en los centros
educativos de Secundaria de Huelva. Para ello diseñamos un cuestionario para obtener información
sobre los diferentes aspectos del currículo (básicamente objetivos, contenidos, metodología y evaluación)
referente al bloque de actividades en el medio natural dentro del currículo de Educación Física
en la Etapa de Secundaria. En el presente artículo resaltamos los apartados más interesantes del estudio,
con el objetivo de actuar posteriormente y mejorar el desarrollo de las actividades en el medio
natural en los centros educativos.

Palabras clave


Actividades en el medio natural. necesidades formativas. currículo. formación del profesorado.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.