Beneficios de un programa de ejercicio físico con autocargas y materiales reciclados sobre la composición corporal y la condición física en tercera edad: estudio piloto
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Palabras clave

Actividad física
vejez
sistema sanitario
masa grasa y masa magra.

Cómo citar

PÉREz-LóPEz, A., GARRIDO SANTIAGO, J., MERINO, P., VALVERDE SÁNCHEZ, C., ÁLVAREZ VALVERDE, I., ÁLVAREZ VALVERDE, B., MUÑOZ LÓPEZ, D., & VALADÉS CERRATO, D. (2016). Beneficios de un programa de ejercicio físico con autocargas y materiales reciclados sobre la composición corporal y la condición física en tercera edad: estudio piloto. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (413), Pág. 21–32. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i413.423

Resumen

Objetivo: Analizar los beneficios de un programa de ejercicio físico con auto-cargas y materiales reciclados sobre la composición corporal y la condición física en la tercera edad. Método: Veintitrés participantes sedentarios tomaron parte en este estudio prospectivo no controlado (77,9 ± 4,2 años, 74% mujeres). Todo ellos realizaron un programa de ejercicio físico durante 20 semanas (60 min, 2 días/semana) que incluyó ejercicio de fuerza, resistencia, flexibilidad y coordinación. Antes, durante (10 semanas) y al finalizar el programa de ejercicio (20 semanas) se evaluó la composición corporal (biompedancia eléctrica), y la condición física mediante la batería Senior Fitness Test a la que se añadió dinamometría manual y de piernas. Resultados: Se observó una reducción de peso (68,1±2,2 Vs. 67,1±2,3 kg; p=0,019), acompañado de una disminución de la masa grasa en las extremidades inferiores (9,6±0,7 Vs. 9,2±0.8 kg; p=0,024) y abdomen (13,3±0,6 Vs. 12,4±0,7 kg; p=0,015), además de un incremento de la masa magra en las extremidades inferiores (14,6±0,6 Vs. 14,9±0,6 kg; p=0,023). También, se encontraron mejoras de rendimiento de fuerza, resistencia y velocidad en los test de condición física realizados tras 10 y 20 semanas (p<0,05). Conclusión: El programa de ejercicio físico con auto-cargas y materiales reciclados parece ser efectivo en la reducción de masa grasa en el tren inferior y abdomen, con un concomitante aumento de masa magra en tren inferior, y una mejora de la resistencia, fuerza y velocidad de desplazamiento en esta población. Aplicación práctica: El ejercicio físico es una herramienta efectiva y asequible económicamente que precisa ser potenciada dentro de la atención primaria de la tercera edad.
https://doi.org/10.55166/reefd.v0i413.423
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