PROPUESTA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN EL ENFOQUE TEACHING GAMES FOR UNDERSTANDING

María de la Trinidad Morales Belando, José Luis Arias Estero

Resumen


Los docentes encuentran dificultades a la hora de implementar en sus aulas el
enfoque Teaching Games for Understanding (TGfU). Son tres los trabajos en los
que se encontraron sugerencias o consideraciones, al respecto. Sin embargo, dichos
trabajos abarcan una serie de pautas generales, asumen un conocimiento previo
en el enfoque de enseñanza y de la lógica interna del juego para su enseñanza
táctica, y resultan incompletas. El objetivo del presente trabajo fue presentar una
propuesta práctica que muestre el plan de formación en el enfoque TGfU para los
docentes, dando respuesta a los problemas encontrados por los docentes y en los
trabajos previos. La propuesta contiene seis fases en las que se abordan las pautas
necesarias para enseñar los aspectos pedagógicos, didácticos, comportamientos
docente y discente, diseño de sesiones y entrenamiento práctico con el enfoque.
Esta guía es útil para los docentes que quieran implementar el enfoque, ya que
teniendo en cuenta estas pautas podrán hacer frente a los dilemas que les llevan a
no implementar el enfoque TGfU e incrementar su implicación en el proceso de
enseñanza-aprendizaje.


Palabras clave


TGfU; Proceso de enseñanza-aprendizaje; Modelos pedagógicos; Iniciación deportiva; Formación de profesorado

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.