¿Por qué es necesario aumentar las horas de educación física?

Autores/as

  • Miriam Carretero García COPLEF Madrid, España
  • Ángel Luis Ramos Pérez COPLEF Madrid, España
  • Sergio Arribas Fernandez-Checa COPLEF Madrid, España
  • José Miguel del Castillo Molina COPLEF Madrid, España
  • Yannick Hernández Bourlon-Buon COPLEF Madrid, España
  • Daniel Aparicio Plaza COPLEF Madrid, España
  • Eladio Franjo Cruz COPLEF Madrid, España
  • Adriana Díaz Pérez COPLEF Madrid, España
  • Carlota Díez Rico

Palabras clave:

Educación física, Obesidad infantil, Rendimiento escolar, Valores

Resumen

El estado español tiene una media de carga lectiva semanal para la asignatura deEducación Física escolar, inferior a las tres horas que recomiendan los organismosinternacionales. A la par, la pandemia de obesidad infantil es uno de los primerosindicadores por los que se fomentan programas de actividad física en edad escolar.Sin embargo, no solo la salud en relación con el sobrepeso y la obesidad justificanuna carga horaria significativa de la Educación Física, sino qué, además, los múltiplesbeneficios de esta asignatura que le otorgan sus profesionales cualificados, sonmás que suficientes como para aumentar los periodos lectivos de la misma. Entreotros argumentos destacados se encuentran los siguientes: la educación física tieneimplicaciones positivas sobre el aprendizaje y el rendimiento, además la asignaturatambién puede ser una herramienta para trabajar los valores, la autoestima y la prevencióndel acoso escolar. Las instituciones públicas deberían tener en cuenta todoesto para generar un sistema educativo que aproveche todo el potencial que tiene laEducación Física, no solo en la formación integral, sino también en la salud.

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Publicado

2017-11-23