Estudio del éxito académico de un modelo universitaro de carrera dual en deportistas -estudiantes según género, nivel de estudios y deporte

Antonio Sánchez-Pato, Elena Conde Pascual, Lourdes Meroño García, José Luis Arias Estero, Juan Alfonso García-Roca

Resumen


La carrera dual representa un reto para las universidades europeas que necesitan
nuevas vías de reorganizar el conocimiento, reglas y modelos de aprendizaje que
ofrecen a sus deportistas-estudiantes para conseguir una carrera académica exitosa
a la vez que su desarrollo deportivo. El presente trabajo tiene como finalidad conocer
el éxito académico de un modelo universitario de carrera dual de deportistasestudiantes
en general y según género, nivel de estudios y tipo de deporte. Participaron
139 estudiantes-deportistas (91 hombres y 48 mujeres), que permanecieron
académicamente activos (se presentaron a exámenes) durante el curso 2015-2016.
El diseño fue cuasi-experimental, longitudinal a través del que se aplicó el modelo
de carrera dual. Su influencia se evaluó sobre la tasa de éxito (número de créditos
matriculados, frente a los superados). Los resultados mostraron que la tasa de éxito
fue elevada (72,83%), pero el alumnado de género femenino, estudiantes de grado
y deportistas de deportes de raqueta obtuvieron valores significativamente más
elevados. Estos resultados podrían significar que el modelo aplicado soluciona los
desencuentros presentes hasta la fecha en los programas de apoyo al deportista en
las universidades y, por tanto, les ayuda a superar las barreras para facilitar una
conciliación adecuada entre vida deportiva y académica.


Palabras clave


Deportistas; Alto nivel; Universidad; Carrera dual; Asesoramiento.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.