Carrera Dual en Deportistas de Alto Nivel Españoles: la importancia del apoyo social familiar en el ámbito académico
PDF

Palabras clave

Carrera dual
Apoyo social percibido
Capital cultural
Análisis cualitativo
Estrés.

Cómo citar

Moreno Castellanos, R., López Chamorro, J. M., & López De Subijana, C. (2018). Carrera Dual en Deportistas de Alto Nivel Españoles: la importancia del apoyo social familiar en el ámbito académico. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (421), Pág. 83–99. https://doi.org/10.55166/reefd.vi421.669

Resumen

Compaginar estudios superiores y el deporte de élite (Carrera Dual; CD), exigea los deportistas de alto nivel (DAN) un sobreesfuerzo físico y psicológico difícilde gestionar. La realización de estudios superiores somete a los estudiantes a intensosmomentos de estrés, por lo que el presente trabajo trata de centrarse en elpapel que juega la familia de estos deportistas, única y exclusivamente en el ámbitoacadémico, con el fin de conocer hasta qué punto el apoyo familiar puede ayudarlosa gestionar adecuadamente esta faceta menos explorada. La metodología utilizadaen este estudio fue cualitativa y el análisis de contenido de las 7 entrevistas revelanque los deportistas que poseen un mayor capital cultural (sobre todo padrescon estudios superiores), así como aquellos que eligen estudios desvinculados deldeporte, parecen tener una mayor percepción de apoyo social percibido por partede la familia y, en consecuencia, sensaciones de estrés más atenuadas en el ámbitoacadémico.
https://doi.org/10.55166/reefd.vi421.669
PDF

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada