EFECTO DE UNA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO y OTRA INDIVIDUALISTA SOBRE LA ENSEñANZA DE CONTENIDOS EN UNA UNIDAD DIDÁCTICA DE FÚTBOL SALA

Autores/as

  • Mario Sánchez-García Universidad Pontificia de Salamanca, España
  • Maria Villa del Bosque Universidad Pontificia de Salamanca, España
  • Raúl Martínez Universidad Pontificia de Salamanca, España
  • Javier Sánchez-Sánchez Universidad Pontificia de Salamanca, España
  • Sergio Hernández-García Universidad Pontificia de Salamanca, España

Palabras clave:

Educación física, Demanda física, Demanda fisiológica, Diversión, táctica, Tiempo de compromiso motor

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar el efecto del tipo de metodología sobreel tiempo de compromiso motor, conocimiento del juego, demanda fisiológica yfísica y grado de diversión correspondientes a una unidad didáctica (UD) de fútbolsala. En el estudio participaron 24 alumnos de primero de bachillerato, asignadosde forma aleatoria a un grupo de aprendizaje cooperativo (AC; n = 12; 16,5 ± 0,5años; 64,9 ± 8,3 kg; 167,8 ± 7,8 cm) y a otro de aprendizaje individualista (AI; n=12; 16,7 ± 0,5 años; 62,1 ± 8,7 kg; 164,3 ± 9,2 cm). Tanto AC como AI trabajaroncontenidos de los bloques “Acciones motrices en situaciones de oposición” y “Situaciones de cooperación” del área de educación física. En AC se trabajo aplicandola estructura cooperativa Rompecabezas o Jigsaw y en AI el profesor fue el encargado de explicar los conceptos tácticos, poner ejemplos y dar feedbacks durante larealización de las tareas. No se encontraron diferencias significativas (p > 0,05) enel tiempo de compromiso motor entre AC y AI. El AI mejoró (p < 0,05) el conocimiento relacionado con todos los conceptos del juego. El grupo AC no mejoró (p >0,05) en la variable repliegue. La respuesta fisiológica fue mayor (p < 0,05) en AIque en AC, pero no existieron diferencias (p > 0,05) entre grupos en la demandafísica. El análisis del grado de diversión no mostró diferencias (p > 0,05) entre ACy AI. El AI generó una mayor demanda fisiológica, haciendo de la metodologíaindividualista una herramienta que puede optimizar la respuesta cardiovascular durante la práctica deportiva.

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Publicado

2019-07-03