PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FíSICA A TRAVÉS DEL MODELO TRANS-CONTEXTUAL DE LA MOTIVACIÓN
PDF

Palabras clave

Educación física
Necesidades psicológicas básicas
Estrategias
Aplicación práctica
Escuela

Cómo citar

Ferriz, R., & González-Cutre, D. (2020). PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FíSICA A TRAVÉS DEL MODELO TRANS-CONTEXTUAL DE LA MOTIVACIÓN. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (427), Pág: 139–150. https://doi.org/10.55166/reefd.vi427.872

Resumen

Actualmente existe suficiente evidencia que da apoyo teórico y empírico almodelo trans-contextual de la motivación (MTC) como una teoría eficiente parapredecir la actividad física (AF). A partir de los postulados del MTC, el objetivode este trabajo fue presentar estrategias motivacionales para promocionar la AFdel alumnado en edad escolar. Concretamente, se muestran diferentes estrategiasque pueden ser coordinadas desde el área de educación física (EF) con el fin depromocionar la AF en el contexto escolar (clases de EF y el resto de horario lectivo no destinado a EF) y en el contexto de ocio del alumnado. Las estrategiasirán dirigidas a satisfacer las necesidades psicológicas básicas, que son el principalantecedente de los procesos motivacionales que explica el MTC. Para cada necesidad psicológica básica se presenta una estrategia motivacional por contexto, queirá acompañada de su justificación teórica y un ejemplo para facilitar su puesta enpráctica. La propuesta irá dirigida especialmente al contexto escolar en las etapaseducativas obligatorias de educación primaria y educación secundaria, aunque podrían ser adaptadas a otros contextos físico-deportivos. Tomando como punto departida las estrategias motivacionales aquí presentadas, se pretende animar a losdocentes de EF a diseñar sus propias estrategias y a consensuar con el resto de profesorado las estrategias que adoptará el centro educativo. Todo ello con el objetivode establecer una conexión entre el contexto educativo y el contexto de ocio parapromocionar la AF, pues parece un plan de intervención eficaz para aumentar losniveles de AF.
https://doi.org/10.55166/reefd.vi427.872
PDF

Derechos de copyright:

Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:

1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.

2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative

Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.

3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.

4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.

 

En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada