EVALUACIÓN FORMATIVA Y MODELOS PEDAGÓGICOS: ESTILO ACTITUDINAL, APRENDIZAJE COOPERATIVO, MODELO COMPRENSIVO Y EDUCACIÓN DEPORTIVA

Ángel Pérez-Pueyo, David Hortigüela Alcalá, Javier Fernandez-Río

Resumen


En 2016 comenzamos una trilogía sobre los Modelos Pedagógicos en Educación Física que incluyó una primera revisión de aquellos considerados básicos o
consolidados: Aprendiazje Cooperativo, Educación Deportiva, Comprensivo de
Iniciación Deportiva (TGfU) y Responsabilidad Personal y Social, y aquellos denominados emergentes: Educación Aventura, Alfabetización Motora, Estilo Actitudinal, Modelo Ludotécnico, Autoconstrucción de materiales y Educación para
la salud (Fernández-Río, Calderón, Hortigüela, Pérez-Pueyo, & Aznar, 2016). En
un segundo artículo se establecieron una serie de aspectos clave que los docentes deberían de tener en cuenta para incorporar dichos enfoques metodológicos de
manera eficaz en sus clases (Fernández-Río, Hortigüela, & Pérez-Pueyo, 2018).
Hoy en día, la Enseñanza Basada en Modelos (Models Based Practice) es un planteamiento pedagógico que comienza a proliferar en las aulas. Pero realizar una
transición metodológica coherente, tanto para el alumnado como para el docente,
no es fácil, y la evaluación puede llegar a ser un muro infranqueable para aquellos
que pretendan transformar su planteamiento metodológico. Este el punto donde
el presente artículo adquiere su valor, pues si bien es cierto que cualquier modelo
requiere llevar asociado un proceso de evaluación, encontrar el engarce entre los
modelos pedagógicos y la evaluación formativa y compartida puede ser la clave de
una eficacia óptima de los mismos. Por ello, este nuevo artículo completa los dos
anteriores y presenta la manera de incorporar la evaluación formativa y compartida
con el Estilo Actitudinal, el Aprendizaje Cooperativo, el modelo Comprensivo de
iniciación deportiva y la Educación Deportiva, a través de diferentes instrumentos
de evaluación.


Palabras clave


Modelos pedagógicos; evaluación formativa; educación física; proceso de enseñanza-aprendizaje.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.