ESTUDIO DE LATERALIDAD

Angelo Orellana San Martín, Christopher PASCUALPomfrett Waceols, Daniel Peña Soto

Resumen


Justificar la dominancia y tipo de lateralidad en escolares de 3° y 4° año de
enseñanza básica, entre 8 y 9 años, que asisten a colegios particulares, subvencionados y municipales.
Método transversal-comparativo (Hernández et al., 1998). Se utiliza como instrumento el Test de Harris adaptado por Picq & Vayer, para la recolección de los
datos de escolares de 3° y 4° año de enseñanza básica de los colegios ubicados en
el sector de Playa Ancha, Valparaíso.
El 57% de la muestra, presenta una Lateralidad Homogénea sin Definir (LSD).
Un 15% presenta una Lateralidad Homogénea Diestra (LHD), Otro 15% presenta
una Lateralidad Mal Afirmada Diestra (LMAD), mientras que el 1% presenta una
Lateralidad Mal Afirmada Izquierda (LHI).
Se concluye que, de los 575 escolares de 3° y 4° año de enseñanza básica de
8 y 9 años en el test de Harris, presentan por lo general una Lateralidad Sin Definir (LSD), seguido de una Lateralidad Homogénea Diestra (LHD). Respecto a la
Dominancia Manual en general usan la mano derecha. En la Dominancia Podal
en general son Ambidextros y en la Dominancia Visual en general utilizan el ojo
derecho.


Palabras clave


Lateralidad; Desarrollo Motor; Psicomotricidad; Dominancia; Hemisferios.

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