PROPUESTA DE INTERVENCIÓN EN EL ÚLTIMO CURSO DE EDUCACIÓN PRIMARIA PARA MEJORAR LA IMAGEN DEL ÁRBITRO DE FÚTBOL

José Hernández-García, José Luis Arias-Estero

Resumen


Cada vez es más frecuente la presencia de comportamientos violentos tanto en
el deporte profesional como en el deporte de base y el contexto escolar. A pesar del
importante papel del árbitro en el desarrollo del juego, este es objeto de todo tipo
de violencia. El objetivo del presente trabajo fue presentar una propuesta de intervención para el contexto escolar, con el fin de concienciar al alumnado sobre las
funciones del árbitro y lograr una visión más respetuosa del mismo. La propuesta
se fundamenta en seis talleres a desarrollar en la asignatura de Educación Física en
sexto de Educación Primaria. Tres de los talleres implicarán la asistencia a entrevista, charla coloquio y mesa redonda con árbitros. Los otros tres talleres demandarán la participación activa del alumnado actuando como árbitros y valorando las
conductas de los espectadores durante partidos de fútbol. Además, se evaluará la
propuesta a través de un cuestionario inicial y final para conocer la opinión sobre
el árbitro de fútbol de forma cuantitativa y cualitativa. Tras la realización de los
distintos talleres se pretende que el alumnado perciba la violencia en el deporte
como un aspecto negativo, que impide su autorrealización como ser humano. Implicar al alumnado en talleres como los que se presentan en este trabajo permite que
experimenten, reflexionen y obtengan conclusiones contrastadas sobre la figura del
árbitro y la violencia que sufre. Esto les ayudará a actuar en consecuencia como
personas responsables.


Palabras clave


Iniciación deportiva; Pedagogía del deporte; Violencia, Educación; Valores.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.