La influencia de la práctica deportiva en el autoconcepto y rendimiento académico en alumnos de secundaria

David Camuñas Vega, Margarita Alcaide Risoto

Resumen


El objetivo principal del estudio es comprobar la influencia de la práctica deportiva
en las distintas dimensiones del autoconcepto (académico, físico, social,
familiar y emocional) y en el rendimiento académico teniendo en cuenta el género.
Método: En el estudio participaron 84 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria
de un colegio situado en la localidad de Aranjuez. El instrumento utilizado
fue el Cuestionario de Autoconcepto (CAG) desarrollado por García Torres (2001)
para evaluar las distintas dimensiones del autoconcepto. Respecto a la metodología
para el presente estudio se llevó a cabo un diseño correlacional obteniendo el
coeficiente de correlación -r- de Pearson para averiguar en qué medida la práctica
deportiva está relacionada con el autoconcepto y con el rendimiento académico y
a su vez con el género. El análisis estadístico fue realizado mediante el programa
SPSS. Resultados: Los resultados obtenidos de esta investigación demuestran que
los adolescentes que realizan deporte tienen mejor autoconcepto en las dimensiones
física, social y emocional, sin embargo, esta variable no se relaciona de forma
positiva y significativa con el autoconcepto familiar y académico. También los
alumnos que realizan deporte obtienen mejores resultados académicos. Aquellos
alumnos con un autoconcepto total alto tienen un rendimiento académico alto. Las
mujeres realizan menos deporte que los hombres, sin embargo, éstas tienen un
autoconcepto total más alto que los hombres. Aplicación práctica: La finalidad de
este trabajo es por tanto concienciar de la importancia que tiene la actividad física
en el bienestar general de la persona.


Palabras clave


Autoconcepto; Deporte; Rendimiento académico; Alumnos; Educación secundaria.

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