Propuesta de un campus de fútbol para iniciación basado en el enfoque Teaching Games for Understanding

Carmen Barquero-Ruiz, José L. Arias-Estero

Resumen


Pese a ser uno de los más practicados a nivel mundial, el fútbol federado es
uno de los deportes con mayor porcentaje de abandono, para edades comprendidas
entre 9 y 13 años. El Teaching Games for Understanding podría ser empleado
como enfoque de enseñanza para mejorar las experiencia prácticas en el deporte de
iniciación y con ello contribuir a posibilitar la adherencia a la práctica deportiva.
Se presenta un proyecto de campus de verano, de cinco días de duración, en el
que se diseñaron y estructuraron sesiones bajo este enfoque. En total se incluyen
ocho sesiones de fútbol, dos de baloncesto y una de balonmano. Los efectos de la
propuesta se evaluaron a nivel de rendimiento de juego con el instrumento Game
Performance Assessment Instrument, en relación a disfrute y competencia percibida
usando un cuestionario, y en cuanto a percepción de la calidad y satisfacción con
otro cuestionario. El resultado fue positivo, ya que los participantes mejoraron el
rendimiento técnico-táctico, la competencia percibida y el disfrute tras las sesiones.
Tanto los participantes como sus tutores legales señalaron altos niveles de percepción
de la calidad y satisfacción. Además, este campus se replicó durante dos años
manteniendo una fidelidad del 97%.


Palabras clave


Pedagogía; TGfU; Procesos enseñanza-aprendizaje; Iniciación deportiva.

Texto completo:

PDF

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.