Propuesta de intervención para fomentar el desplazamiento activo al centro educativo

Belén de la Cruz Bazaga, David Cerro Herrero, Mikel Vaquero Solís, Josué Prieto Prieto

Resumen


La presente estudio se planteó como objetivo analizar los niveles de desplazamiento
activo y pasivo en los alumnos de un Centro Educativo concertado, situado
en la localidad de Cáceres, para posteriormente diseñar una intervención que
permita mejorar estos niveles captando en lo posible la atención del máximo de
estudiantes a través de un reto colaborativo. En el estudio participaron un total de
109 alumnos de Educación Primaria (M=9.6, DT= 1.8) cumplimentando el cuestionario
PACO para poder conocer sus hábitos de desplazamiento activo hacia el
centro educativo, y desde este hacia sus hogares. Los resultados revelaron que un
55% de la muestra realiza desplazamiento activo al centro educativo, siendo este
más frecuente en los chicos que en las chicas. Además, se buscaron relaciones
entre diferentes variables que puedan afectar a la forma de desplazarse (distancia,
tiempo, motivación, etc…). Así pues, se concluye en la importancia que presenta
la distancia y el tiempo entre el domicilio y el centro educativo en la realización
del desplazamiento activo. Para superar estas barreras se propone una competición
donde la distancia recorrida sea un punto positivo al permitir al alumno sumar más
metros y poder ayudar a su clase a vencer en la categoría colectiva y de forma individual
a ser el ganador del reto planteado.


Palabras clave


Desplazamiento activo; Plan de interven ción; Niños; Actividad física; Contexto escolar.

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