El ejercicio físico programado como terapia complementaria en adolescentes y adultos jóvenes con depresión. Una revisión sistemática.

Autores/as

  • Lucía Ranero Palacio Universidad Europea del Atlántico
  • Marta Victoria Santiago García Universidad Europea del Atlántico
  • Susana Pulgar Muñoz Universidad Europea del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.v438i2.1126

Resumen

La depresión es un trastorno mental que afecta con frecuencia a los adolescentes y jóvenes, influyendo negativamente en su día a día, y cuyo tratamiento principal es el tratamiento farmacológico. El objetivo de esta revisión sistemática es conocer los beneficios, tanto físicos como psicológicos, que aporta un programa de ejercicio físico (EF) como terapia complementaria en adolescentes y adultos jóvenes diagnosticados de depresión. Para esta revisión se ha utilizado la metodología PRISMA, realizando una búsqueda en tres bases de datos: Pubmed, Google Académico y Dialnet. Las palabras clave utilizadas han sido: depresión, adolescentes, adultos jóvenes, ejercicio físico, sistematizado, terapia, tratamiento, efectos y beneficios. En cuanto a los criterios de inclusión, encontramos: (1) adolescentes, comprendiendo esta etapa las personas con una edad comprendida entre los 10 y los 19 años, (2) adultos jóvenes (20-30 años), (3) diagnosticados de depresión con ansiedad concomitante, (4) el idioma de los artículos será el inglés, el castellano o el francés y (5) artículos publicados a partir de 2010. Para ello, se seleccionaron seis artículos los cuales mostraron mejoras en los síntomas de la depresión y ansiedad de los pacientes, la calidad de sueño, la motivación y la autoestima, en los pacientes que realizaban programas de EF. Como conclusión, se puede decir que el EF realizado regularmente, ofrece numerosos beneficios en los adolescentes y adultos jóvenes con depresión, como son: mejora de la calidad de sueño, mayor motivación, autoconfianza y autoeficacia, disminución de la depresión y de la ansiedad y mejora del estado de ánimo, especialmente en aquellos entrenamientos realizados en grupo, pudiendo llegar a sustituir el tratamiento psicológico o a reducir el farmacológico.

Descargas

Publicado

30-06-2024

Cómo citar

Ranero Palacio, L. ., Santiago García, M. V., & Pulgar Muñoz, S. . (2024). El ejercicio físico programado como terapia complementaria en adolescentes y adultos jóvenes con depresión. Una revisión sistemática. Revista Española De Educación Física Y Deportes, 438(2), 76–91. https://doi.org/10.55166/reefd.v438i2.1126

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Categorías