Intención de ser físicamente activos entre estudiantes de ef: diferencias según la obligatoriedad de la enseñanza

Autores/as

  • Evelia FRANCO ÁLVAREZ Universidad Politécnica de Madrid, España
  • Javier COTERÓN LÓPEZ Universidad Politécnica de Madrid, España
  • Javier PÉREZ-TEJERO Universidad Politécnica de Madrid, España

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.v0i414.479

Palabras clave:

Motivación, flow, actividad física, adolescente, obliga-toriedad, educación física.

Resumen

En las últimas décadas se observa un importante descenso en el nivel de práctica de actividad física durante la adolescencia. La educación física supone para la población infantil y adolescente un entorno de contacto cotidiano con la actividad física, lo que explica el creciente interés que existe por investigar en este contexto. El principal objetivo del estudio ha sido comprobar la capacidad de predicción de variables motivacionales (orientación motivacional, motivación intrínseca, flow disposicional), actitudinales (gusto por la educación física) y comportamentales (actividad física actual) sobre la intención de práctica futura de los sujetos en función de la etapa educativa (obligatoria/no obligatoria). Participaron 587 estudiantes de diferentes centros educativos de la ciudad de Madrid, con edades comprendidas entre 14 y 20 años de edad (M = 15.13, DT = 1.07). Los instrumentos utilizados han sido el TEOSQ, el factor motivación intrínseca del PLOC, la DFS-2, el G-LTEQ, y la IPAS. Los resultados del análisis de regresión muestran como entre los participantes pertenecientes a la ESO, el flow disposicional, el gusto por la educación física y la motivación intrínseca emergen como predictores explicando un 37% de la varianza mientras que en los estudiantes de Bachillerato son el flow disposicional, la actividad física actual y el gusto por la educación física quienes explican un 47% de la varianza. Estos resultados sugieren ligeras diferencias entre los alumnos de ambas etapas que se discuten en el marco de las teorías de la autodeterminación y del flow.

Descargas

Publicado

27-07-2016

Cómo citar

FRANCO ÁLVAREZ, E., COTERÓN LÓPEZ, J., & PÉREZ-TEJERO, J. (2016). Intención de ser físicamente activos entre estudiantes de ef: diferencias según la obligatoriedad de la enseñanza. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (414), Pag. 39–51. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i414.479