Promover el carater educativo en el deporte escolar. Estrategias combinadas de evaluación de la conducta deportiva y el juego limpio en los juegos deportivos municipales de Valencia

Autores/as

  • Francisco ORTS DELGADO Fundación Deportiva Municipal de Valencia, España
  • Joan GANDÍA SANCHÍS SEDE SPORT, Valencia, España
  • Kevin DE MIGUEL FONTESTAD SEDE SPORT, Valencia, España

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.v0i414.493

Palabras clave:

Deporte escolar, juego limpio, competición deportiva, conducta deportiva, evaluación, educación.

Resumen

En este artículo se presentan las diferentes actuaciones o estrategias, puestas en marcha por la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia (FDMV), encaminadas a promover el juego limpio y los valores del deporte en el programa de los Juegos Deportivos Municipales (JJDDMM), es decir, promover su carácter educativo. Desde esta perspectiva educativa, delimitada en el marco teó- rico que precede al análisis, las diferentes acciones de promoción del juego limpio configuran un marco de condiciones que tienen por objeto garantizar la formación integral de los participantes (menores). Se presentan en este artículo, por primera vez, las estrategias utilizadas para evaluar la conducta o comportamiento deportivo de todos los participantes en la competición escolar (entrenadores, delegados, jugadores, árbitros y público/acompañantes). La mejora de los índices que evalúan el comportamiento deportivo, ha coincidido con la aplicación de un nuevo método de actuación: la combinación de estrategias de evaluación que permiten centrar los objetivos de la actuación y abordar directamente las problemáticas observadas.

Descargas

Publicado

03-08-2016

Cómo citar

ORTS DELGADO, F., GANDÍA SANCHÍS, J., & DE MIGUEL FONTESTAD, K. (2016). Promover el carater educativo en el deporte escolar. Estrategias combinadas de evaluación de la conducta deportiva y el juego limpio en los juegos deportivos municipales de Valencia. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (414), Pag. 111–140. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i414.493