LA APLICACIÓN DEL TEST DE PROPORCIONALIDAD

Autores/as

  • Elena Córdoba Azcárate Departamento de Estudios de Unión Profesional
  • Mª Dolores Martín Villalba Departamento de Estudios de Unión Profesional

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.vi425.741

Palabras clave:

Proporcionalidad, Colegiación, Profesiones reguladas

Resumen

El presente artículo aborda el conocido como ‘Test de Proporcionalidad’, entendido como aquél análisis o valoración de que una regulación determinada quepueda suponer una barrera a la libertad de acceso o ejercicio de una actividad deservicios, cumple con los siguientes requisitos: que sea aplicada de manera no discriminatoria, que esté justificada por objetivos de interés público, que sea adecuadapara garantizar la realización del objetivo que persigue y que no vaya más allá delo necesario para alcanzar dicho objetivo. Concretamente, se repasa el concepto ycontexto general de este Test teniendo como referencia la colegiación como medidaregulatoria aplicada a las profesiones liberales y se pormenorizan sus elementosintegradores (no discriminación, necesidad, sustitución y proporcionalidad). Finalmente, se detalla su aplicación específica en el ámbito de las profesiones reguladasa través de las recientes disposiciones contenidas en la Directiva 2018/958, de 28de junio de 2018, relativa al Test de Proporcionalidad antes de adoptar nuevas regulaciones de profesiones.

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Publicado

03-07-2019

Cómo citar

Córdoba Azcárate, E., & Martín Villalba, M. D. (2019). LA APLICACIÓN DEL TEST DE PROPORCIONALIDAD. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (425), Pág: 51–64. https://doi.org/10.55166/reefd.vi425.741

Número

Sección

REVISIONES Monografía sobre Ordenación de la Educación Física y Deportiva