UNA EXPERIENCIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN 1º BACHILLERATO

Autores/as

  • Jairo Álvarez-Álvarez Universidad de Burgos, España
  • Lorena Velasco-Santos Universidad de Burgos, España

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.vi428.887

Palabras clave:

Metodología activa, Cooperación, Aprendizaje basado en proyectos, Innovación educativa, Habilidades socio-comunicativas.

Resumen

El presente artículo describe una experiencia en innovación educativa sobrela puesta en práctica de una metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos enel área de Educación Física, con los alumnos de primero de Bachillerato del IESConde Diego Porcelos de Burgos, durante el curso escolar 2018/19. Se establecen4 grupos experimentales, que implementan la metodología de ABP, y un grupocontrol, que sigue la metodología tradicional. Se lleva a cabo un análisis de frecuencias de las notas por grupos, así como de los grupos experimentales aunadosrespecto del grupo control. Se completa el estudio con los estadísticos descriptivosmás importantes. Las comparaciones de los resultados académicos a final de cursodemuestran que la diferencia de las notas medias de los grupos experimentalesrespecto del grupo control es superior a un punto, lo cual atestigua la eficiencia delABP en el marco de los contenidos trabajados en EF en el nivel de Bachillerato,sin perjuicio de la gran validez de los métodos tradicionales en otros contextos ymomentos de aplicación. Esta metodología activa y cooperativa que caracterizael ABP, no sólo conlleva una mejora de resultados académicos, sino también deestabilidad en la consolidación de aprendizajes y mejora de otras habilidades personales como pueden ser las sociales y comunicativas.

Descargas

Publicado

31-03-2020

Cómo citar

Álvarez-Álvarez, J., & Velasco-Santos, L. (2020). UNA EXPERIENCIA EN INNOVACIÓN EDUCATIVA. APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS EN EL MARCO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN 1º BACHILLERATO. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (428), Pág: 99–108. https://doi.org/10.55166/reefd.vi428.887