PERCEPCIÓN EMOCIONAL DEL ALUMNADO DE 3º DE ESO ANTE LAS PRÁCTICAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA DE BALONCESTO EN EDUCACIÓN FÍSICA

Autores/as

  • Felipe Nicolás Mujica Johnson Universidad Politécnica de Madrid, España
  • Ana Concepción Jiménez Sánchez Universidad Politécnica de Madrid, España

Palabras clave:

Educación física, Baloncesto, Percepción emocional, Bienestar subjetivo, Educación moral.

Resumen

El estudio analiza las emociones que suscita la unidad didáctica de Baloncestoen el alumnado del tercer curso de educación secundaria obligatoria, en función delgénero y el centro educativo. Se optó por la metodología cualitativa, con un diseñointerpretativo. Los participantes son 44 estudiantes de dos centros educativos deMadrid, 20 mujeres y 24 hombres, con una edad media de 14, 4 años (DT= 0.690).El criterio de selección responde a que un grupo de estudiantes pertenece a unprimer centro educativo que no tiene tradición deportiva de Baloncesto, mientrasque el segundo si presenta una tradición cultural en este deporte. Los datos fueronrecogidos en 44 entrevistas semiestructuradas y su guión fue sometido a una validación de expertos. La información fue sometida a un análisis de contenido de tipodeductivo-inductivo, utilizando el software Atlas.ti 7.5. Los resultados contienenocho motivos que explican las emociones positivas percibidas y cinco motivos queexplican las emociones negativas para el bienestar subjetivo. Además, se identifican similitudes y diferencias según el género y el centro educativo. Se concluyeque el género femenino le ha dado importancia a los valores interpersonales y elgénero masculino al desempeño motor. En función del centro educativo, se concluye que el vínculo con un club deportivo de Baloncesto incide en las emociones quesuscita el contenido de Baloncesto. Una aplicación práctica, es que el profesoradoal inicio de esta unidad didáctica evalúe en forma cualitativa las emociones delalumnado, para comprenderlas e integrarlas en la intervención pedagógica.

Descargas

Publicado

2020-07-02