ESTUDIO DE LATERALIDAD
DOI:
https://doi.org/10.55166/reefd.vi429.900Palabras clave:
Lateralidad, Desarrollo Motor, Psicomotricidad, Dominancia, Hemisferios.Resumen
Justificar la dominancia y tipo de lateralidad en escolares de 3° y 4° año deenseñanza básica, entre 8 y 9 años, que asisten a colegios particulares, subvencionados y municipales.Método transversal-comparativo (Hernández et al., 1998). Se utiliza como instrumento el Test de Harris adaptado por Picq & Vayer, para la recolección de losdatos de escolares de 3° y 4° año de enseñanza básica de los colegios ubicados enel sector de Playa Ancha, Valparaíso.El 57% de la muestra, presenta una Lateralidad Homogénea sin Definir (LSD).Un 15% presenta una Lateralidad Homogénea Diestra (LHD), Otro 15% presentauna Lateralidad Mal Afirmada Diestra (LMAD), mientras que el 1% presenta unaLateralidad Mal Afirmada Izquierda (LHI).Se concluye que, de los 575 escolares de 3° y 4° año de enseñanza básica de8 y 9 años en el test de Harris, presentan por lo general una Lateralidad Sin Definir (LSD), seguido de una Lateralidad Homogénea Diestra (LHD). Respecto a laDominancia Manual en general usan la mano derecha. En la Dominancia Podalen general son Ambidextros y en la Dominancia Visual en general utilizan el ojoderecho.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de copyright:
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative
Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.
En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada

