ESTUDIO DE LATERALIDAD

Autores/as

  • Angelo Orellana San Martín Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • Christopher PASCUALPomfrett Waceols Universidad de Playa Ancha, Chile.
  • Daniel Peña Soto Universidad de Playa Ancha, Chile.

Palabras clave:

Lateralidad, Desarrollo Motor, Psicomotricidad, Dominancia, Hemisferios.

Resumen

Justificar la dominancia y tipo de lateralidad en escolares de 3° y 4° año deenseñanza básica, entre 8 y 9 años, que asisten a colegios particulares, subvencionados y municipales.Método transversal-comparativo (Hernández et al., 1998). Se utiliza como instrumento el Test de Harris adaptado por Picq & Vayer, para la recolección de losdatos de escolares de 3° y 4° año de enseñanza básica de los colegios ubicados enel sector de Playa Ancha, Valparaíso.El 57% de la muestra, presenta una Lateralidad Homogénea sin Definir (LSD).Un 15% presenta una Lateralidad Homogénea Diestra (LHD), Otro 15% presentauna Lateralidad Mal Afirmada Diestra (LMAD), mientras que el 1% presenta unaLateralidad Mal Afirmada Izquierda (LHI).Se concluye que, de los 575 escolares de 3° y 4° año de enseñanza básica de8 y 9 años en el test de Harris, presentan por lo general una Lateralidad Sin Definir (LSD), seguido de una Lateralidad Homogénea Diestra (LHD). Respecto a laDominancia Manual en general usan la mano derecha. En la Dominancia Podalen general son Ambidextros y en la Dominancia Visual en general utilizan el ojoderecho.

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Publicado

2020-07-02