Validez y fiabilidad de un cuestionario sobre la percepción de los gestores acerca de la situación, las debilidades y los retos de futuro de los servicios deportivos municipales : Un estudio piloto .

Autores/as

  • Inmaculada Martínez-Aldama Ortúzar Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Educación y Deporte, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Ruth Cayero Alkorta Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Educación y Deporte, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)
  • Javier Yanci Irigoyen Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Educación y Deporte, Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

Palabras clave:

Gestor, Municipio, Deporte, Percepción, Promoción

Resumen

El propósito del estudio fue diseñar, validar y comprobar la fiabilidad del cuestionariosobre la percepción de gestores deportivos municipales (PGDM.1), en relacióna la situación y retos de futuro de los municipios en la promoción de estilos de vidaactivos y saludables. Se realizó una validación de contenido del cuestionario a partirde aportaciones recibidas de cuatro expertos. Posteriormente se aplicó el cuestionarioa una muestra de once gestores municipales en activo, en dos ocasiones (test-retest),para conocer la consistencia interna y la fiabilidad. Incorporadas las correcciones delos expertos, los resultados obtenidos mostraron una alta consistencia interna tantoen el test como en el retest, calculada mediante el Alfa de Cronbach (0,79 y 0,75, p= 0,000, respectivamente) para el total de ítems que componían el cuestionario. Conrespecto a la fiabilidad, salvo en un ítem correspondiente al sub-bloque de instalacionesy equipamientos, no se observaron diferencias significativas (p > 0,05) entre losresultados del test y del retest. Sin embargo, no en todos los ítems se obtuvo una concordanciasignificativa (Rho de Spearman o Kappa). El cuestionario PGDM.1 pareceser válido y fiable para conocer la percepción de los gestores municipales sobre lasdebilidades y retos de futuro, aunque, debido a la baja concordancia entre el test y elretest en algunos de los ítems analizados, parece recomendable controlar el procesorelacionado con la cumplimentación de los cuestionarios.

Descargas

Publicado

2021-01-05