Propuesta de un campus de fútbol para iniciación basado en el enfoque Teaching Games for Understanding

Autores/as

  • Carmen Barquero-Ruiz Facultad de Deporte UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, España
  • José L. Arias-Estero Facultad de Deporte UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia, España

Palabras clave:

Pedagogía, TGfU, Procesos enseñanza-aprendizaje, Iniciación deportiva.

Resumen

Pese a ser uno de los más practicados a nivel mundial, el fútbol federado esuno de los deportes con mayor porcentaje de abandono, para edades comprendidasentre 9 y 13 años. El Teaching Games for Understanding podría ser empleadocomo enfoque de enseñanza para mejorar las experiencia prácticas en el deporte deiniciación y con ello contribuir a posibilitar la adherencia a la práctica deportiva.Se presenta un proyecto de campus de verano, de cinco días de duración, en elque se diseñaron y estructuraron sesiones bajo este enfoque. En total se incluyenocho sesiones de fútbol, dos de baloncesto y una de balonmano. Los efectos de lapropuesta se evaluaron a nivel de rendimiento de juego con el instrumento GamePerformance Assessment Instrument, en relación a disfrute y competencia percibidausando un cuestionario, y en cuanto a percepción de la calidad y satisfacción conotro cuestionario. El resultado fue positivo, ya que los participantes mejoraron elrendimiento técnico-táctico, la competencia percibida y el disfrute tras las sesiones.Tanto los participantes como sus tutores legales señalaron altos niveles de percepciónde la calidad y satisfacción. Además, este campus se replicó durante dos añosmanteniendo una fidelidad del 97%.

Descargas

Publicado

2021-01-05