Resumen
La presente estudio se planteó como objetivo analizar los niveles de desplazamientoactivo y pasivo en los alumnos de un Centro Educativo concertado, situadoen la localidad de Cáceres, para posteriormente diseñar una intervención quepermita mejorar estos niveles captando en lo posible la atención del máximo deestudiantes a través de un reto colaborativo. En el estudio participaron un total de109 alumnos de Educación Primaria (M=9.6, DT= 1.8) cumplimentando el cuestionarioPACO para poder conocer sus hábitos de desplazamiento activo hacia elcentro educativo, y desde este hacia sus hogares. Los resultados revelaron que un55% de la muestra realiza desplazamiento activo al centro educativo, siendo estemás frecuente en los chicos que en las chicas. Además, se buscaron relacionesentre diferentes variables que puedan afectar a la forma de desplazarse (distancia,tiempo, motivación, etc…). Así pues, se concluye en la importancia que presentala distancia y el tiempo entre el domicilio y el centro educativo en la realizacióndel desplazamiento activo. Para superar estas barreras se propone una competicióndonde la distancia recorrida sea un punto positivo al permitir al alumno sumar másmetros y poder ayudar a su clase a vencer en la categoría colectiva y de forma individuala ser el ganador del reto planteado.Derechos de copyright:
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. La revista conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative
Commons ReconocimientoNoComercialSinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que se cite la autoría, la url, y la revista, y no se usen para fines comerciales.
3. Los autores están de acuerdo con la licencia de uso utilizada por la revista, con las condiciones de autoarchivo y con la política de acceso abierto.
4. En caso de reutilización de las obras publicadas debe mencionarse la existencia y especificaciones de la licencia de uso además de mencionar la autoría y fuente original de su publicación.
En resumen: Todos los derechos son de la REEFD, aunque ésta actúa bajo las condiciones de la licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada