Propuesta de tareas basadas en teaching games for understanding para la mejora del aprendizaje táctico en fútbol de iniciación

Autores/as

  • Carmen Barquero-Ruiz Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica, Facultad de Educación, Universidad de Murcia;
  • Sergio Sánchez-De-San-Pedro Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia
  • José L. Arias-Estero Departamento de Expresión Plástica, Musical y Dinámica, Facultad de Educación, Universidad de Murcia;

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.vi433.984

Resumen

Históricamente, los juegos y deportes han sido enseñados bajo un enfoque técnico. Ante este escenario, se propuso el teaching games for understanding (tgfu) como un enfoque de enseñanza focalizado en el componente táctico de los deportes. El problema es que tanto los profesores como los entrenadores reclaman más recursos y formación para acometer un cambio con relación a la forma de enseñanza. Se presenta una propuesta de ocho sesiones de entrenamiento, basadas en el enfoque tgfu y desarrolladas a partir de las necesidades tácticas detectadas en un equipo de fútbol en categoría de iniciación. La propuesta de tareas se desarrolló a partir de una evaluación táctica realizada a un equipo alevín (10 a 11 años) con un año de experiencia previa en la categoría. Se detectaron bajos valores de rendimiento táctico en “tiro”, “amplitud”, “profundidad”, y “verticalidad”. Se elaboraron dos sesiones de trabajo por cada uno de los problemas identificados. Se contextualizó cada problema táctico en un principio táctico. Esto dio lugar a que se establecieran, de manera alineada, los objetivos de aprendizaje, juegos modificados y feedback. Las sesiones siguieron la propuesta de tareas: forma de juego modificado, enseñanza para la comprensión, desarrollo técnico, vuelta a la forma de juego modificado y revisión y conclusión. Se espera que los jugadores mejoren tácticamente en cuanto a chutar a portería desde zonas centrales y próximas, sin estar defendidos, jugar con amplitud y verticalidad, y progresar hacia la portería contraria por los laterales.

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Barquero-Ruiz, C., Sánchez-De-San-Pedro, S., & Arias-Estero, J. L. (2021). Propuesta de tareas basadas en teaching games for understanding para la mejora del aprendizaje táctico en fútbol de iniciación. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (433), 3–12. https://doi.org/10.55166/reefd.vi433.984