Efectos de un programa de breaking en la condición física de personas con discapacidad intelectual

Autores/as

  • Carlos Ayán-Pérez 1Universidad de Vigo (Vigo); Investigador(a) de la RIDEAIDI. Red de Investigación en Personas con Discapacidad: Ejercicio, Actividad Física y Deporte Inclusivo.
  • Michelle Matos-Duarte Universidad Francisco de Vitoria (Madrid); Investigadora de la RIDEAIDI. Red de Investigación en Personas con Discapacidad: Ejercicio, Actividad Física y Deporte Inclusivo.
  • Alberto Pérez-Portela Universidad de Vigo (Vigo);
  • Adrián García-Fresneda Universidad Pompeu Fabra (Barcelona); Investigador(a) de la RIDEAIDI. Red de Investigación en Personas con Discapacidad: Ejercicio, Actividad Física y Deporte Inclusivo.
  • Iraia Bidaurrazaga López de Letona Universidad del País Vasco (País Vasco); Investigadora de la RIDEAIDI. Red de Investigación en Personas con Discapacidad: Ejercicio, Actividad Física y Deporte Inclusivo.
  • Alba Roldán-Romero Universidad Miguel Hernández de Elche (Alicante); Investigadora de la RIDEAIDI. Red de Investigación en Personas con Discapacidad: Ejercicio, Actividad Física y Deporte Inclusivo.

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.vi434.994

Resumen

Objetivo: evaluar los efectos de un programa de ejercicio físico con soporte musical, basado en el Breaking, en la condición física de un grupo de personas con discapacidad intelectual. Método: un grupo de siete personas entre 14 y 21 años con un nivel de discapacidad intelectual entre medio y severo comenzaron un programa de ejercicio físico con soporte musical durante 11 semanas con una hora a la semana que luego se amplió a dos veces al ver que daba resultado. En total 14 sesiones de una hora de duración cada una. La prueba del salto horizontal fue utilizada para medir la fuerza de los miembros inferiores y la caminata de los 6´ fue usada para observar la capacidad aeróbica. La prueba del V-sit se usó para ver la flexibilidad de los participantes, la prueba de agilidad 10x5 para ver su velocidad de reacción y el test flamingo para el equilibrio. Resultados: el programa resultó factible, llegando a una asistencia media del 80% de las sesiones sin observarse efectos adversos. Se identificaron mejoras en todos los participantes en cada una de las capacidades físicas valoradas. Conclusiones: el Breaking semeja ser una actividad factible para personas con discapacidad intelectual y susceptible de provocar cambios en la misma.

Descargas

Publicado

23-12-2021

Cómo citar

Ayán-Pérez, C., Michelle Matos-Duarte, Alberto Pérez-Portela, Adrián García-Fresneda, Iraia Bidaurrazaga López de Letona, & Alba Roldán-Romero. (2021). Efectos de un programa de breaking en la condición física de personas con discapacidad intelectual. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (434), 19–27. https://doi.org/10.55166/reefd.vi434.994