Efectividad del entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes. Un meta-análisis

Autores/as

  • Christian Martín García

DOI:

https://doi.org/10.55166/reefd.v0i414.478

Palabras clave:

Meta-análisis, efectividad, entrenamiento de fuerza, ni-ños y adolescentes.

Resumen

Objetivos: 1. Verificar la efectividad del entrenamiento de fuerza muscular en niños y adolescentes mediante la realización de un Meta-Análisis. 2. Analizar si existen diferencias estadísticamente significativas en la ganancia de fuerza entre diferentes grupos musculares. Metodología: Se procedió con la búsqueda de estudios en PUBMED. Luego se calculó el tamaño del efecto medio y se evaluó la existencia de sesgo de publicación. Por último, en los casos que se detectó heterogeneidad, se procedió a realizar un análisis de meta-regresión multivariado. Resultados: Para los grupos musculares inferiores se obtuvo una diferencia de medias estandarizada de 1.05 (0.85-1.25, 95% IC; p<0.01), y para los grupos musculares superiores de 1.32 (1.08-1.56, 95% IC; p<0.01). Mediante el FAT-PET test se confirmó presencia de sesgo de publicación. En el caso de los grupos musculares inferiores se pudo explicar un 82% de la variabilidad de la SMD y para los grupos musculares superiores un 71%. Conclusión: Se pudo verificar que el entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes es efectivo, y se corroboró que las diferencias en las ganancias de fuerza entre los grupos musculares inferiores y superiores no son estadísticamente significativas.

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Publicado

27-07-2016

Cómo citar

Martín García, C. (2016). Efectividad del entrenamiento de fuerza en niños y adolescentes. Un meta-análisis. Revista Española De Educación Física Y Deportes, (414), Pag. 19–37. https://doi.org/10.55166/reefd.v0i414.478